Entradas populares

martes, 3 de junio de 2014

PROCESO DE REDISEÑO E INSTALACION (PROYECTO)

Mi actividad en el proyecto final fue instalar fisicamente equipos nuevos asi como la configuacion de cada uno de ellos,  la instalacion de Ofiice , navegador Firefox, WinRar y Adobe Reader.



CONSIDERACIONES PARA REALIZAR CAMBIOS EN UNA RED

Proceso de instalación.
 

Fase de preparación:

 En esta fase, se instalan todos los cables  en los techos, paredes, conductos del piso, y conductos verticales. 
 
Fase de recorte: 

Las tareas principales durante esta fase son la administración de los cables y la terminación de los hilos. 
 
Fase de terminación:

 Las tareas principales durante la fase de terminación son: prueba de los cables, diagnóstico de problemas y certificación. 
 
Fase de asistencia al cliente: 

 En esta etapa, el cliente inspecciona la red y se le presentaran los resultados formales de las pruebas y otra documentación, como por ejemplo, dibujos de la instalación terminada.

ASIGNACION DINAMICA DE DIRECCIONES IP

Para utilizar la conexión de red de datos, es necesario configurar en los equipos computacionales el protocolo de red TCP/IP, para lo cual se debe tener una dirección IP asignada, lo cual se realiza de forma estática o dinámica. En el caso de la asignación estática, a los usuarios les proporciona una dirección IP fija que solo le servirá para una unidad o departamento determinado, y la cual deberá ser configurada de forma manual en su equipo. 
En el caso de la asignación dinámica, el usuario podrá conectarse a la red sin tener que realizar ninguna configuración en su equipo.

La asignación estática está enfocado para los equipos de escritorio, es decir que permanecen fijos en los lugares de trabajo. La asignación dinámica es utilizada para equipos portátiles (notebooks, laptops, etc.) los cuales se utilizan en diferentes lugares.

El servidor proporciona una dirección IP a un cliente que la solicite, con un permiso para un periodo específico. Cuando venza el permiso, la dirección volverá al servidor y se podrá asignar a otro cliente. El periodo lo determina el tiempo de permiso que se configure para el servidor.

USO DE PARCHES


Un parche consta de cambios que se aplican a un programa, para corregir errores, agregarle funcionalidad, actualizarlo, etc.

Parches al código fuente

En estos casos, un parche suele constar de un archivo de texto que describe modificaciones a realizar en el código fuente del programa en cuestión. Esta metodología es la más difundida en el ámbito del Software Libre.
A modo de ejemplo, el servidor web más usado en la actualidad, Apache, evolucionó como un conjunto de parches que los encargados de páginas web crearon para añadir ciertas funcionalidades. .

Tipos según su propósito

Parches de depuración: El objetivo de este tipo de parches es reparar  bugs o errores de programación que no fueron detectados a tiempo en su etapa de desarrollo. Cuando un programa tiene una alta probabilidad de contener este tipo de errores, se le llama versión beta.

Parches de seguridad: Los parches de seguridad solucionan agujeros de seguridad y, siempre que es posible, no modifican la funcionalidad del programa. Los parches de seguridad son especialmente frecuentes en aplicaciones que interactúan con Internet.

Parches de actualización: Consiste en modificar un programa con el objetivo de incorporar metodologías más nuevas. Por ejemplo, optimizar en tiempo cierto programa, utilizar algoritmos mejorados, añadir funcionalidades, eliminar secciones obsoletas de software, etc.

Parches de traducción: Este cambia el idioma definido por un programa.

Parches de piratería ilegal: Este parche es ilegal y es usado para aplicar un crack. Este hace que un programa en su modo Trial pase a ser Pro.

ACTUALIZAR EL SOFTWARE DE SEGURIDAD DE UNA RED LAN.

Planificación de la seguridad de la red 
En un entorno de red debe asegurarse la privacidad de los datos sensibles. No solo es importante asegurar la información sensible, sino también, proteger las operaciones de la red de daños no intencionados o deliberados.
El mantenimiento de la seguridad de la red requiere un equilibrio entre facilitar un acceso fácil a los datos por parte de los usuarios autorizados y restringir el acceso a los datos por parte de los no autorizados. Es responsabilidad del administrador crear este equilibrio. Incluso en redes que controlan datos sensibles y financieros, la seguridad a veces se considera media tardia. Las cuatro amenazas principales que afectan a la seguridad de los datos en una red son:
  •      Acceso no autorizado
  •      Soborno electrónico
  •     Robo    
  •      Daño intencionado o no intencionado
La seguridad de los datos no siempre se implemanta de forma apropiada, precisamente por la seguridad de los datos no siempre se implementa de forma apropiada, precisamente por la seriedad de estas amenazas. La tarea del administrador es asegurar que la red se mantenga fiable y segura. Es definitiva, libre de estas amenazas.
Nivel de seguridad
La magnitud y nivel requerido de seguridad en un sistema de red depende del tipo de entorno en el que trabaja la red. Una red que almacena datos para un banco importante, requiere una mayor seguridad que una LAN que enlaza equipos en una pequeña organización de voluntarios.
Configuración de las políticas o normativas
Generar la seguridad en una red requiere establecer un conjunto de reglas, regulaciones y políticas que no dejan nada al azar. El primer paso para garantizar la seguridad de los datos es implementar las políticas que establecen los matices de la seguridad y ayudan al administrador y a los usuarios a actuar cuando se producen modificaciones.
Prevención
La mejor forma de diseñar las políticas de seguridad de los datos es optar por una perspectiva preventiva. Los datos se mantienen seguros cuando se evita el acceso no autorizado.
Autenticación
Para acceder a la red, un usuario debe introducir un nombre de usuario y una contraseña valida. Dado que las contraseñas se vinculan a las cuentas de usuario, un sistema de autentican de contraseñas constituye la primera línea de defensa frente a usuarios no autorizados.
Entrenamiento
Los errores no intencionados pueden implicar fallos en la seguridad. Un usuario de red perfectamente entrenado probablemente va a causar, de forma accidental, un número menor de errores que un principiante sin ningún tipo de experiencia, que puede provocar la pérdida de un recurso dañando o eliminando datos de forma definitiva.
Equipamiento de seguridad
El primer pasó e n el mantenimiento de la seguridad de los datos es proporcionar seguridad física para el hardware de la red. La magnitud de la seguridad requerida depende de:
  •     El tamaño de la empresa  
  •     La importancia de los datos             
  •     Los recursos disponibles

Seguridad de los servidores
En un gran sistema centralizado, donde existe una gran cantidad de datos críticos y usuarios, es importante garantizar la seguridad en los servidores de amenazas accidentales o deliberadas.
Seguridad del cableado

El medio de cobre, como puede ser el cable coaxial, al igual que una radio emite señales electrónicas que simulan la información que transporta. 

EJEMPLO DE CÓMO RESOLVER PROBLEMAS DE SOFTWARE EN LA RED.

La conexión  de red es lenta o se corta

Pruebe la conexión a Internet tras cada paso. Si el problema no se resuelve, avance al siguiente paso.

Paso 1: Acerque el equipo al enrutador
Los enrutadores para redes inalámbricas tienen un alcance de transmisión limitado. Cuanto más lejos está el equipo, más débil es la señal. Objetos sólidos como paredes, muebles metálicos y artefactos eléctricos pueden interferir con la señal y reducir su alcance.
Para hacer una prueba, acerque el equipo al enrutador y reduzca al mínimo la interferencia de dispositivos eléctricos. Si al probar la conexión inalámbrica con el equipo cerca del enrutador todo funciona bien, puede mover el equipo para determinar el alcance de la conexión. Para ampliar el alcance del enrutador de red inalámbrica, puede comprar otra antena al fabricante del enrutador o usar un repetidor de señal
Si al probar con el equipo y el enrutador en la misma habitación no se tiene éxito, avance al próximo paso. 
Paso 2: Ejecute Diagnósticos de red de Windows
Windows 7 supervisa las conexiones de red e Internet. Si detecta un problema, indica con un mensaje que no hay conexión o hay una conexión limitada y solicita permiso para diagnosticar el problema. Si ve este mensaje, permita que Windows 7 diagnostique los problemas y restaure la conexión.
Para ejecutar la herramienta de diagnóstico manualmente, tiene estas opciones: 
Paso 3: Use el Solucionador de problemas de redes e Internet
En el Centro de redes y recursos compartidos, Windows 7 también tiene un Solucionador de problemas de redes e Internet que busca problemas en la red y, si corresponde, repara las conexiones de software automáticamente. Use esta herramienta para probar y reparar la conexión:
1.     En el Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Solucionar problemas.
Solucionar problemas
2.     Haga clic en Conexiones a Internet para probar la conexión a Internet.
3.     Siga las instrucciones en pantalla para buscar problemas.
4.     Si se resuelve el problema, no necesita hacer nada más.
Si el problema continúa, regrese al Solucionador y haga clic en Adaptador de red para probar el adaptador. Si el Solucionador no resuelve el problema, pruebe el siguiente paso para obligar al dispositivo a restablecer todos los valores de conexión. 
Paso 4: Configure la red inalámbrica manualmente 
Un problema común de la mala conectividad es la conexión accidental a la red equivocada o configuraciones de red no sincronizadas entre el equipo, el enrutador, el módem y el ISP. Estos tipos de problemas pueden resolverse desconectándose de la red y restableciendo una nueva conexión manualmente.
Siga estos pasos para desconectarse de una red inalámbrica y volver a conectarse manualmente a la red inalámbrica que desea.
1.     Haga clic con el botón derecho en el ícono de Conexión de red Network Icon del área de notificación y seleccione Abrir el Centro de redes y recursos compartidos.
2.     En la ventana del Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Configurar una nueva conexión o red.
3.     En la ventana Elegir una opción de conexión, seleccione Conectarse manualmente a una red inalámbrica y haga clic en Siguiente.
Conectarse manualmente a una red inalámbrica

4.     Introduzca la información de la red inalámbrica que se solicita y haga clic en Siguiente:
·        Nombre de red
·        Tipo de seguridad: debe ser la misma seguridad que la configurada en el enrutador inalámbrico.
·        Tipo de cifrado
·        Clave de seguridad
·        Seleccione Iniciar esta conexión automáticamente.
·        Seleccione Conectarse aunque la red no sea de difusión.
Información de la red
Paso 5: Ajuste la configuración de rendimiento de Windows 7 
Mirar TV o videos con una conexión inalámbrica exige mucho poder de procesamiento. Los videos pueden trabarse (perder cuadros) cuando hay otros programas activos. La conexión será mejor cuantos más recursos de sistema tenga a disposición al usar la red. Cierre los programas innecesarios abiertos, incluidos programas y tareas de segundo plano, e intente volver a conectarse a la red o a la fuente del video. 
Para ver más consejos útiles sobre cómo mejorar el rendimiento, evitar que con Windows se abran programas no deseados y ajustar la configuración de rendimiento de Windows 7, consulte Mejor rendimiento del sistema sin agregar memoria en Windows 7.

TIPOS DE PROBLEMAS EN LA RED DE WINDOWS

Problemas mas comunes:
  • Puede ver otros equipos de la red; pero no puede ver ninguna carpeta o impresora compartidas. 
  • Puede acceder a Internet; pero no puede ver otros equipos.  
Para resolver el primer problema (no puede ver carpetas o impresoras compartidas), asegúrese de que los ordenadores con carpetas a compartir están ejecutando la comparación de archivos e impresoras y de que tienen especificadas las carpetas a compartir. Puede volver a ejecutar el asistente para configuración de red en esos ordenadores o configurar manualmente los ajustes de red de cada equipo para instalar esa utilidad.
 

Trabajo en Windows XP, sigue estos pasos:
  1.     Selecciona la pestaña Nombre de equipo de la hoja de Propiedades del sistema
  2.     Pulsa ahora Cambiar para abrir el cuadro de dialogo Cambios en el nombre de equipo
  3.     Pulsa Grupo de trabajo (si es necesario).
  4.     Introduce el nombre del grupo de trabajo.
  5.     Pulsa en Aceptar.
  6.     Reinicia el ordenador.
 

Detección, aislamiento y corrección en el hardware.

El hardware más común en una red es:

  1.     Cableado
  2.    Tarjetas
  3.     Modem
  4.     Equipos
Detección de problemas en el hardware:

Nivel Físico

Causas  posibles: ·Cableado o terminaciones  dañadas. ·Atenuación excesiva de señal. ·Insuficiente ancho de banda para el cableado. ·Interferencia inalámbrica.
Nivel de Red

Causas posibles: ·Dispositivos de red dañados. ·Configuraciones de dispositivo incorrectas o no óptimas. ·Problemas de autenticación y asociación. ·Ancho de banda insuficiente. 
Switches y VLAN

Causas posibles: ·Uso excesiva. ·Demasiados errores. ·Inscripción de VLAN asignada incorrectamente. ·Problemas de prioridad del trafico.

Después de haber encontrado el problema debemos de tomar en cuenta los siguientes puntos

1.- Identifique cual es el problema exacto.
2.- Reconstruya el problema si es posible.
3.- Localice y aislé la causa, intente aislar el problema a un solo dispositivo. 
4.- Formule un plan en el cual de solución al problema, investigue o considere las soluciones posibles para el problema.
5.- Ejecute el plan, solución real al problema, puede sustituir el hardware o implementar un parche al software.
6.- Compruebe para verificar que se haya resuelto el problema.   

DETECCION Y METODOS RE RESOLUCION DE PROBLEMAS


1.- Método ascendente.
 En la resolución de problemas se comenzaría con los componentes de la red y se asciende por las capas del modelo OSI hasta lograr identificar la causa del problema, este método es efectivo cuando se sospecha de los componentes físicos de la red. 
2.- Método Descendente.
 Se comienza con las aplicaciones de usuario final y se desciende por las capas del modelo OSI hasta que se logra la identificación de la causa del problema. Se usa mas cuando consideramos posible que el problema este en el software. 
3.- Método divide y vencerás. 

 Se selecciona una capa y se realizan pruebas en las dos direcciones desde la capa inicial. Se comienza por recopilar la experiencia del usuario acerca del problema, documentar los síntomas y se checa cada capa.